sábado, 8 de agosto de 2009

Elementos de la pantalla inicial de Word

Elementos de la pantalla inicial

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.

La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.



La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.



En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.), Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.

Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones.

Ahora todo está diseñado con iconos de acceso rápido.

La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer.

En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que en esta nueva versión de Word, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office.



Personalizar.

Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuales no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barra por defecto, para saber cómo agregar y quitar iconos es importante que veas este tema avanzado

Estos elementos que acabamos de explicar son los más importantes de Word2007, si no conoces el resto de los elementos que aparecen señalados en color rojo en la imagen de más arriba puedes verlos aquí.

Tema: Barra de acceso rápido personalizada
Podemos personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, agregándole o quitándole botones. Al hacer clic sobre el botón derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos más comunes que puedes añadir a la barra. Haz clic en Más comandos para añadir otros, se abre un cuadro de diálogo que permite modificar los botones que se ven.



El cuadro de diálogo permite personalizar los botones que se observan en la barra de herramientas de acceso rápido. Por defecto, trae incorporados los botones Guardar, Deshacer y Ortografía y gramática.



Agregar y quitar botones

Los botones que se quiere agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. En la imagen anterior, se observan la lista de comandos disponibles en Comandos más utilizados, pero también se pueden seleccionar botones de otra lista.

Para ello, hacer clic en éste botón para desplegar la lista de comandos disponibles y seleccionar otro.

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o en Quitar, sólo basta con hacer clic sobre la descripción, por ejemplo Abrir..., y luego hacer clic en el botón Agregar para añadirlo, aparecerá entonces del lado derecho de la ventana, a continuación, marcar o desmarcar del lado derecho, el botón a quitar de la barra y pulsar el botón Quitar.

Luego de agregar el botón, aparece en la lista de la derecha, al final del listado. Con los botones de subir y bajar nivel , se
puede mover la posición del botón para ubicarlo en el lugar deseado.
Aparece al final un botón Restablecer , que nos permite restablecer la barra de herramientas, y dejarla como en la instalación inicial.

Tema: uso de la banda de opciones

Herramientas de la pestaña Inicio.



Fuente.

En el grupo denominado Fuente se encuentran las opciones tipográficas aplicables al texto. La opción de la fuente base se encuentra en la casilla:



A su lado está la opción para cambiar el tamaño de la fuente:



Junto a esta opción se hallan otras dos para el cambio del tamaño de la fuente punto por punto, aumentándolo o disminuyéndolo:



La siguiente opción sirve para borrar el formato de un texto seleccionado, reconvirtiéndolo en el predeterminado (Calibrí, tamaño 11):



Las opciones típicas de estilo aportan una novedad, la posibilidad de elegir la forma del estilo subrayado, en la flechita ubicada al lado del icono correspondiente:



La función de tachado realiza un trazo de línea en el texto seleccionado:



Las funciones de subíndice y superíndice crean los caracteres correspondientes:




La opción contigua permite cambiar un texto seleccionado a mayúsculas o minúsculas, e incluso combinaciones:



La función de re saltación del texto simula el uso de un rotulador fluorescente, pudiendo escoger el color en el menú que se despliega al pulsar la flechita lateral:



El color de la fuente del texto es la última opción del cuadro y también cuenta posibilidad de escoger el color:



Párrafo.

Las tres primeras funciones del cuadro Párrafo permiten estructurar un texto con viñetas y numeración.



Las flechas laterales abren la ventana de opciones:




También es posible definir viñetas personalizadas, ya sea con imágenes o símbolos:





Las dos opciones siguientes corresponden a la sangría (disminuir y aumentar):



El botón contiguo permite ordenar un texto de forma alfabética, numérica o por fecha, ya sea en orden ascendente o descendente:



La opción siguiente sirve para mostrar las marcas y símbolos de formato que no son visibles normalmente:



Los botones que permiten el alineado del texto están agrupados en cuatro opciones (derecha, centro, izquierda y justificación):



La opción de interlineado permite modificar la distancia entre las líneas de un texto o párrafo, que viene predeterminado por un punto:



Se puede aplicar un tipo de sombreado a un párrafo o texto mediante la opción:




Por último, la opción de introducción de bordes, que enmarca un texto:




Estilos.

El cuadro de estilos contiene conjuntos preestablecidos de características de formato que pueden aplicarse para simplificar la elaboración de documentos.



Las posibilidades de combinación son enormes, dado que se pueden escoger otras opciones de configuración, como colores y fuentes:



En el siguiente ejemplo se selecciona la primera línea del texto para darle un estilo de encabezado:





Opciones para insertar elementos.

La ficha Insertar contiene multitud de opciones que permiten definir el elemento a insertar así como sus características, mediante los distintos cuadros organizados para tal efecto.



En el cuadro Páginas se puede añadir una portada al documento con el que se esté trabajando, así como una página en blanco en la posición que se indique o definir un salto de página también en una posición determinada.



El botón Tablas permite introducir este elemento en una página,



Con unas medidas preestablecidas de acceso rápido en su ventanita de opciones, mostradas en forma de recuadros en blanco,



Que en el caso del ejemplo crearía automáticamente una tabla de 7x5 (7 columnas y 5 filas):



La configuración personalizada de creación de tablas se encuentra en:



Que al ser escogida, abre una ventanita de selección para determinar las características:



Así, por ejemplo, en el caso de seleccionar 5 columnas y dos filas con un autoajuste relativo al contenido, la tabla se muestra de esta forma:



La tabla en esta ocasión aparece en su tamaño mínimo, e irá expandiéndose según el texto introducido en cada celda:



Como ya se comentó, al insertar un elemento Word 2007 ofrece una ficha con herramientas adicionales para ese elemento, en este caso una tabla:



Herramientas de Tabla

Para abrir éstas herramientas, hacer clic sobre una celda de la tabla y nos encontramos con que debajo de Herramientas de Tabla, aparecen dos pestañas nuevas Diseño y Presentación . Observemos cómo se componen ambas pestañas.
La pestaña Diseño muestra las herramientas que se observan a continuación.

Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Opciones de estilo de tabla, Estilos de tabla, Dibujar bordes.

La pestaña Presentación muestra un conjunto de herramientas de acceso directo, como el de la siguiente imagen.

Contiene los grupos de herramientas de acceso directo: Tabla, Filas y columnas, Combinar, Tamaño de celda, Alineación, Datos.

Vamos a ver las funciones más interesantes de éstas herramientas.
Dibujar Bordes

Lápiz. Como ya hemos visto, con este lápiz se pueden crear tablas dibujándolas con el ratón.

Borrador. Es el complemento del lápiz en la creación de tablas, ya que permite borrar las líneas de la tabla. Basta colocarse en la línea a borrar y hacer clic.

Estilo de línea y grosor de línea. Con estas dos funciones podemos cambiar el estilo y el grosor de las líneas que forman la tabla. Seleccionar en la barra el estilo o el grosor adecuado e ir a la tabla para aplicarlo a las líneas que queramos.

Color de la pluma. Con este icono podemos dar color a los bordes de la tabla, elegir el tipo de borde y rellenar las celdas con color.
Combinar

Combinar y dividir celdas. El primer icono permite crear una única celda combinando el contenido de las celdas seleccionadas. El segundo icono separa una celda en varias utilizando las marcas de párrafo como elemento separador, se abre una ventana para preguntarnos en cuántas filas y columnas queremos dividir la celda seleccionada.

Dividir tabla. Al seleccionar una celda y luego hacer clic en el botón Dividir tabla, se puede lograr que la fila donde se encuentra esa celda y las filas de abajo, se transformen en una tabla nueva.

Alineación

Alinear. Permite alinear el texto dentro de las celdas de una de las nueve formas que se muestran en esta imagen. Previamente hay que seleccionar las celdas a las que se quiere aplicar la alineación.

Cambiar dirección del texto. El texto de las celdas seleccionadas se escribirá en la orientación que marca el icono, en este caso se escribirá hacia la derecha, es decir de forma normal. Haciendo clic en el botón, la orientación va cambiando de tres formas distintas, normal, hacia arriba y hacia abajo.
Tamaño

Distribuir uniformemente. Permiten distribuir el ancho de las filas y columnas uniformemente, de forma que todas las filas/columnas tengan el mismo ancho.

Establecer alto y ancho de celdas. El primer botón permite establecer el alto para las filas seleccionadas (igual para todas). El segundo botón permite establecer el ancho para las columnas seleccionadas (igual para todas).

Autoajustar. Cambia el tamaño del ancho de columna automáticamente basado en el tamaño del texto. Puede establecer el ancho de tabla basado en el tamaño de ventana o convertirlo para utilizar anchos de columna fijos.
Estilo

Estilos visuales para la tabla. Word trae predeterminados varios estilos visuales para aplicar a la tabla, sólo debes seleccionar la tabla y pasar el mouse sobre los estilos de tabla y verás como cambia el formato de tu tabla, cuando encuentres el estilo deseado, simplemente haz clic sobre él para aplicarlo.

Sombreado y Bordes. De todos modos, si no deseas aplicar exactamente el formato del estilo visual que aparece predeterminado, puedes modificarlo, ya sea aplicando un sombreado distinto o cambiando los bordes, con los botones de Sombreado y Bordes.
Datos

Ordenar. Permite ordenar las celdas de la tabla en orden descendente o ascendente según su contenido. Si las celdas contienen fechas o números lo tendrá en cuenta al ordenar.

Formula. Hay que colocar el cursor en la celda que queramos que contenga el resultado y pinchar en este icono, de forma automática se mostrará la fórmula de suma de todas las celdas que estén por encima (en la misma columna)

Posibles errores: Para que se pueda realizar la suma, el contenido de las celdas ha de ser números. Si el contenido no son números aparecerá un mensaje de error ("Final de fórmula inesperado")

No obstante, esta función tiene un comportamiento en cierta forma "inteligente" puesto que, por ejemplo, si una columna contiene números en todas las celdas excepto en la primera (donde suele ir el título de la columna) no se produce ningún error y la suma se realiza correctamente.

También, si colocamos varios números dentro de una misma celda, separados por blancos, los considerará a todos al realizar las sumas.

A parte de la autosuma, se pueden hacer otras muchas operaciones en una tabla.
Por ejemplo, se puede realizar la suma de las celdas situadas a la izquierda, y también se puede especificar un formato concreto para visualizar los resultados, en el caso que vemos en esta figura, si el valor es cero, aparecerá 0,00 y se pondrán los puntos para separar los miles y la coma para separar los decimales.

El cuadro Ilustraciones permite incluir en un documento elementos como imágenes, formas prediseñadas y gráficos:



Las formas que Word 2007 ofrece son variadas, como se contempla en la selección que aparece al pulsar el botón correspondiente:



Algunas pueden ser de utilidad, como por ejemplo las llaves en caso de querer mostrar parte del texto de forma esquemática:



lo cual es sencillo de hacer mediante el uso de tabulación en las líneas,

y la posterior inserción de la forma, en este caso la llave izquierda o de apertura:

la cual aparece en la página al hacer click en ella. Ahora sólo queda arrastrar la forma (llave) a la posición adecuada:



La inserción de objetos SmartArt aporta dinamismo y efecto visual a un documento:





Los gráficos ofrecen también un aspecto vivo a un texto relativo a cálculos. Son algo complejos de desarrollar en un principio, pero en esos casos la solución es la práctica. Un ejemplo sencillo para su uso en un documento:



En este texto se presentan dos valores, así que habrá que realizar un gráfico que los represente, por lo que se selecciona el botón gráfico y se escoge el que más convenga:



Una vez hecho esto, se abre una ventana de Excel para introducir los valores apropiados para la creación del gráfico. En este caso, vienen predefinidos cuatro, pero sólo son necesarios dos:

así que se realizan los cambios oportunos:




Puesto que el rango preestablecido usaba más celdas, se debe ajustar también el mismo, delimitando sólo los valores necesarios:

Ya sólo queda salir de la ventana de Excel, y aparecerá en el documento el gráfico creado:

Diseño de página

Configurar página

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.



Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.

Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea.

Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.



También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.




Encabezados y pies de página

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.

El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.

Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar.

Se mostrará una nueva pestaña.

Observa cómo ha aparecido una línea punteada con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y también se ha abierto la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.



Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números de página, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas, como vamos a ver a continuación. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página, a la derecha de la ventana.
Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.



Veamos más botones de esta barra.

Insertar Propiedades. Al hacer clic en Elementos rápidos y luego en Propiedad, se abre una lista despegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre él. En ocasiones esta opción ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un sólo clic el autor, la página y la fecha.




Insertar una imagen guardada en el disco (foto).


Insertar imágenes prediseñadas.

Inserta la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione.

En la pestaña Diseño también encontraremos el siguiente grupo de opciones:



Primera página diferente. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para la primera página. Esta opción está pensada por ejemplo, para cuando la primera página es la portada del documento y no conviene que aparezca el mismo encabezado o pie con el número de la página.

Páginas pares e impares diferentes. Si marcamos esta casilla podemos definir un encabezado y pie diferente para las páginas pares e impares. Por ejemplo para imprimir el número de página se imprime a la izquierda en las páginas impares y en las páginas pares imprimirlo a la derecha.

Números de página

Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento



Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaña Insertar, desplegando la opción Número de página y eligiendo dónde queremos que aparezca el número.



Al seleccionar una ubicación se despliega una lista de formatos prediseñados para que elijamos el que más nos guste.

También podemos insertar el número de página editando el encabezado o pie (según dónde queremos colocar el número de página) y seleccionar la opción Número de página de la pestaña Diseño:



Y seguir los mismos pasos que antes, para seleccionar la ubicación y formato del número de página.

Existe una gran cantidad de formatos prediseñados asociados a cada ubicación, estos están organizados por secciones para facilitarnos la localización del formato que buscamos.

En la sección Simple tenemos números simples con diferentes alineaciones.

En la sección Con formas, los números se escriben dentro de una forma, por ejemplo con cinta: .

En la sección Número sin formato, tenemos los números de página a los cuales se les aplica algún tipo de formato .

En la sección Página X, el número de página viene acompañado de la palabra Página o Pág., por ejemplo .

En la sección Pagina X de Y, se añade además el número total de páginas del documento, por ejemplo .

Los formatos predeterminados que aparecen en la lista desplegable asociada a cada ubicación pueden variar de una ubicación a otra, la ubicación Final de página dispone de más formatos.

Para ver los encabezados y pies de página en la pantalla de nuestro ordenador tenemos que estar en modo vista Diseño de Impresión donde se ven en un tono más claro que el texto normal.

Una vez insertado el número de página podemos variar su formato con la opción Formato del número de página.

Al seleccionarla, se abre una ventana como la que se encuentra a continuación.




Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista con posibles formatos predeterminados para que seleccionemos el formato que más nos guste.

Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas:

1.- Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).

2.- Iniciar en el número que especifiquemos en la opción Iniciar en:

Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en España conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En el punto siguiente aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.

Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.

Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

En esta unidad también veremos cómo crear tablas de ilustraciones, gráficos y tablas, que nos permitirán organizar estos elementos en tablas que facilitarán su búsqueda y consulta por parte de los lectores.

Conceptos básicos.

Índice: Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético, Utilizaremos la misma nomenclatura que Word. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. En la imagen de la derecha podemos ver un trozo de un índice.



Tabla de contenido: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber de qué temas trata el libro.

Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya los niveles de esquema (Ver Unidad 15) casi tendremos construida la tabla de contenido. En la imagen de la derecha podemos ver un trozo de una tabla de contenido.

Podemos comprobar que se parece mucho a los Esquemas vistos en la unidad anterior, pero si vamos a imprimir el documento necesitaremos insertarle una tabla de contenido ya que no dispondremos de la posibilidad de pasar a la vista Esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada